La plataforma más innovadora para construir páginas web sociales y semánticas es ahora más fácil de usar.

Barcelona, España - 5 de Enero de 2011 - La comunidad mundial de Drupal, junto con la Drupal Association anuncian la disponibilidad de Drupal 7, la plataforma web más innovadora del mercado. Drupal es una herramienta de gestión de contenidos de código abierto utilizada por millones de páginas web y aplicaciones. Algunos de los sitios más destacados son WhiteHouse.gov y muchas de las páginas de los principales artistas del grupo Warner Media. La versión 7 de Drupal (D7) introduce las últimas tecnologías web y mejora notablemente la experiencia de usuario. Drupal 7 está siendo utilizado en entornos de producción de gran tráfico, como Examiner.com, que se encuentra en el top 100 de sitios en Estados Unidos y ha crecido un 19% desde Octubre hasta Noviembre, habiendo recibido más de 22.4 millones de visitantes únicos mensuales.

"Las nuevas funcionalidades de Drupal 7, como el field API, sistema almacenamiento extensible y cache, nos han permitido usar Mongo como solución "NoSQL" para aumentar el rendimiento y la escalabilidad, mientras que el nuevo entorno de unit testing asegura un núcleo muy estable, incluso después de algunas fusiones de código bastante voluminosas durante el proyecto. Examiner.com, con su gran volumen de tráfico y sus funcionalidades de publicación instantánea, habría sido muy difícil o imposible de implementar con versiones anteriores de Drupal" ha dicho Jim Davidson, presidente de Examiner.com

La planificación del desarrollo de Drupal 7 ha utilizado una combinación de la orientación profesional junto a la comunicación por parte de la comunidad para llegar a las mejores soluciones para la experiencia de usuario (UX). Las mejoras en UX proporcionan una administración, gestión de actualizaciones, accesibilidad y creación de contenidos más sencilla.

Angie Byron (también conocida como Webchick), mantenedora del núcleo de Drupal 7, afirma: "Drupal 7 pone en juego una nueva y mejorada interfaz de usuario, mejoras de accesibilidad, una mejor gestión de imágenes, soporte para metadatos de enriquecimiento del contenido, mejoras de seguridad, escalabilidad y un aumento de la interoperatividad con las bases de datos, un juego de 30.000 tests automatizados para asegurar la estabilidad, y mucho más. En resumen: es un enorme salto adelante para el proyecto y para los constructores de sitios de todas partes, estamos encantados de poder publicar oficialmente Drupal 7."

Drupal es un proyecto de código abierto impulsado por más de medio millón de personas en mas de 200 países que hablan más de 180 idiomas. Casi 1000 miembros de la comunidad de Drupal han contribuido directamente al núcleo de Drupal 7 y otros miles desarrollan módulos contribuidos.

"El extraordinario crecimiento viene derivado de Drupal 6; Drupal 7 representa un salto adelante en términos de usabilidad, rendimiento y funcionalidades", afirma Dries Buytaert, fundador y responsable del proyecto Drupal. "Damos la bienvenida a una nueva era en el desarrollo para la web y lo celebraremos con fiestas de lanzamiento de Drupal 7 por todo el mundo el 7 de Enero de 2011"

Principales nuevas características de Drupal 7.

• Mejoras en la experiencia de usuario gracias a un diseño enfocado en el 80% de los usuarios que hace las tareas comunes más sencillas, opciones por defecto más inteligentes, facilita la tarea del creador de contenido y simplifica la administración
  • Gestión de imágenes listo para usar, redimensionar, cortar, etc.
  • Entorno de test automatizado incluido en el núcleo que proporciona un sistema de integración continua que comprueba cada parche y favorece la estabilidad del proyecto a largo plazo.
  • Gestor de actualizaciones y migración de Drupal 6 a Drupal 7.
  • Mejoras en el rendimiento y la escalabilidad que responde a los visitantes de la web más rápido mediante el uso de caché avanzada, content delivery networks (CDN) y replicación maestro-esclavo.
  • Personalización de campos incluida en el núcleo, campos nativos de datos para cualquier tipo de contenido, pero también para usuarios, vocabularios y otras entidades, además de soporte para las traducciones.
  • Capa de abstracción de la base de datos que habilita el uso de muchas bases de datos, como MariaDB, Microsoft SQL Server, MongoDB, Oracle, MySQL, PostgreSQL o SQLite.

"En SitHub, nos especializamos en ayudar a la gente a monetizar sus contenidos online. Hace un año tomamos la decisión de empezar con Drupal 7 para construir la siguiente generación de nuestra plataforma de gestión de contenidos", dice Jamie Wiseman, responsable de desarrollo de SubHubLite, con sede en Cardiff, Gales, Reino Unido. "La flexibilidad de Drupal nos permite alcanzar todo aquello con lo que soñamos."

Drupal se abre puertas con solvencia en el mundo entero gracias a su soporte multi-idioma y su accesibilidad para personas con discapacidad, ha sido reconocido recientemente en los Paises Bajos con el 100% de aceptación de las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG 2.0) del World Wide Consortium (W3C).

Tecnología semántica RDFa nativa en el núcleo de Drupal 7

Drupal 7 está siendo pionero en la extensión del RDFa para una adopción más extensa de la semántica web. Google y Bing se apoyan cada vez más en los datos estructurados para máquinas que proporcionan las páginas que inspeccionan de forma automática. El diseño de Drupal 7 incorpora metadatos semánticos que hace la búsqueda máquina a máquina (M2M) nativa para una página en Drupal 7. RDFa puede añadir valor dándole a los motores de búsqueda más detalles que no son visibles para los humanos, como la latitud y longitud de un lugar para ser mostrado en un mapa, o proveer del formato de fecha ISO para mostrarla de forma correcta en los resultados de búsqueda para diferentes países.

Según ha dicho Dries, "Añadir tecnología semántica al núcleo de Drupal, añadirá una contribución significativa al futuro de la web."

Sobre la Drupal Association

La Drupal Association es una organización sin ánimo de lucro que da soporte a la comunidad de Drupal a través de financiación, infraestructura, promoción, eventos y distribución. Está soportada por miembros individuales y organizaciones, la Association utiliza sus recursos para fomentar el crecimiento de Drupal.

La Drupal Association está constituida en Bélgica. Descubra más sobre Drupal o descárguelo en Drupal.org